jueves, 13 de octubre de 2016

Guión 20 años Guadalmesí

Aquí muestro el guión realizado  para la celebración del vigésimo aniversario de la asociación Guadalmesí y que se llevará a cabo el próximo día 5 de noviembre (sábado) en el teatro Alameda de la localidad.

VEINTE AÑOS CON GUADALMESÍ. Candelaria Muñoz Ruiz y Antonio Meléndez Morales

Voz en off.- (En el telón el logotipo de Guadalmesí) Nace Guadalmesí...
...con ilusión, con la aspiración de no quedarse en torrente impetuoso y llegar a ser el río que le da
nombre, ese río que “espumea y salta”, tal y como lo describió Richard Ford, hasta desembocar en
la mar con un caudal amplio. Ese caudal cultural, ancho y variado, es el que pretendemos recoger
en nuestras páginas, formando un cauce propicio y abierto para todo aquel interesado en la
cultura. Cultura entendida no como gueto selecto y minoritario, sino como reflejo del sentir y la
curiosidad de un pueblo.
(Desaparece el logotipo)
Un personaje sale de un lateral por delante del telón y anda hasta el centro. Por el otro extremo del
escenario sale otro personaje andando muy rápido. Se encuentran en el centro.
1er personaje.- ¡Eh! ¿Adónde vas con tanta prisa?
2º personaje.- ¡Perdona, es que llego tarde a la presentación de una revista!
1er p.- ¿Una revista?
2º p.- Me han dicho que se ha creado una nueva asociación cultural, y que entre otras actividades,
edita una revista. Creo que se llama Guadalmesí.
1er p.- ¡Bonito nombre! Como el río que desemboca en nuestra costa.
2º p.- ¡Pues sí! ¿Por qué no vienes conmigo?
1er p.- ¿Dónde es?
2º p.- Aquí al lado, en la Casa de la Cultura.
1er p.- ¡Venga, vamos!

Se abre el telón y los dos personajes entran en el escenario donde hay una mesa con dos personas
presidiéndolas. Varias sillas delante para el público con varias personas sentadas, Los dos
personajes se sientan en sillas libres...
(Aparece en pantalla la fecha de la inauguración de Guadalmesí. Octubre 96.)
Presentador de la revista.- Presentamos con ilusión el número 0 de la revista Guadalmesí. Esta
ilusión en forma de revista se originó en el programa “El Rincón Cultural” de Radio Tarifa y ya ha
servido para aunar a un grupo de tarifeños interesados en la creación artística y para aunar
primeros vínculos con otros colectivos de la comarca. Nuestro sueño es que, con esta publicación
ya en la calle, el círculo crezca y dé frutos. Ahora todo depende de vuestra acogida y de vuestro
calor. La suerte está echada.
El público del escenario aplaude,
Presentador de la revista.- A continuación vamos a leer el poema que abre nuestro número 0 del
poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera. Poema dedicado a las personas que se ven obligadas a
arriesgar su vida cruzando el Estrecho buscando una vida mejor. Tarifa, debido a su situación
geográfica, se ve inmersa en este drama que viste de luto nuestras playas.

Lector del poema.- ¡Buenas noches! El poema se titula “Cerrado por reformas” y dice así:
Reconstruir el cerebro
con mano de obra barata,
-murieron en la batalla
los obreros especializados
y los arquitectoslevantar
los muros
con ladrillos rotos, sin argamasa,
sin piedras filosofales,
sólo con pies y sudor,
manos y sangre.
Reanimar las antorchas
asustadas sin apenas andamios
ni cerillas, inventando el
fuego con espaldas mojadas
y nerviosa la deriva.
Darle calor de nuevo
a las nalgas de los ahogados,
a los náufragos de la desidia,
a los que quedaron para siempre
exiliados de la memoria.
Socorrer a los muertos de hambre
con el boca a boca
del puchero caliente
en cucharas de sosiego.
Rescatar a las cloacas
tanta piel diferente,
tantos ojos rasgados,
Tanto tantán que se muere
en el silencio
y sentarlos a la derecha del blanco,
al calor de las bombillas apagadas
que no distingue
colores sino manos,
cuerpos sino mentes,
nombres sino hombres diferentes.
Reconstruir el cerebro
sin colorantes, con lazos azules
y manos blancas alzadas al cielo.
Abolir la tortura
castigando sólo con el látigo
de la cordura.
¡Que la palabra loco signifique poeta!
Y que todas las sillas lo sean de madera
y todos los pasillos de la vida.
Derribemos las cárceles
para construir bibliotecas
y que sólo exista como última frontera
la aduana de los cuerpos
que nos lleguen incluso
a estorbar el paso.
(El público del escenario aplaude.)

Presentador de la revista.- Como ven ustedes en la revista Guadalmesí que tienen en sus manos,
hay una sección dedicada a la literatura oral. En este primer número, Rafael Sánchez Ruiz, antiguo
componente del grupo Pitanza, nos ha cedido el romance popular “La casadita”.
Pitanza.- Los componentes de Pitanza, que se encuentran entre el público del escenario, se levantan
y cantan “La Casadita”.
(Se apagan las luces y los que estaban en el escenario hacen mutis llevándose las sillas y mesa).

Voz en off.- Y así comenzó el camino de Guadalmesí, camino cargado de actividades culturales
dirigidas a personas con sentimientos y sensibilidades muy diferentes. La poesía, la prosa, la
fotografía, cualquier aspecto de la actividad creativa tenía y tiene su espacio en Guadalmesí.
Creadores, escritores, pintores, fotógrafos... de reconocida valía y prestigio publicaban en las
mismas páginas que artistas creadores noveles, que mostraban su obra por primera vez.
A lo largo de estos años han colaborado con nosotros muchos artistas plásticos de reconocido
prestigio. Valga como reconocimiento a su apoyo este pequeño homenaje:
Película de portadas y autores.
Se cierra el telón. Salen dos mujeres y se colocan en un atril colocado en un lateral del escenario y
un foco las ilumina, mientras se prepara el escenario para el taller literario.)

Primera mujer: Paloma Fernández Gomá, madrileña afincada en Algeciras, de amplia trayectoria
poética, es autora de quince libros de poesía y uno de narrativa, directora de la revista “Dos
orillas”, finalista del Premio de la Crítica de Andalucía 2005. Publicaba en el número 9, allá por el
año 1999, este poema:
Quiero vivir tranquila
en cualquier fosa olvidada;
sin palabras ni miradas.
Quiero el viento por compañeros
y el mar como amante perpetuo
de marejadas tenues
y colores fuertes.
Que me envuelva la sombra
con nombre de persona,
que me acoja la noche
con olor dulce, innominado.
Quiero sentarme al umbral
de una puerta
y contemplar el paso,
el desfile perpétuo
del mundo sonoro,
con paso rítmico
de gotas de vida serena
y pacífica
de cualquier tarde de primavera.
Quiero llenar mis venas
de soplos auténticos
de luna redonda,
y saber que cuando vuelva
la luna nueva
me volverá a dar su halo blanco
sin pedirme nada a cambio.
Quiero emborracharme de olores
a tierra, a mar, a humedad y a sangre;
a vida...
y saber que no me van a pedir
nada a cambio.

Segunda mujer: Paqui Galán, fallecida tristemente a finales del año pasado y habitual colaboradora
de Guadalmesí, publicó en el número 23 en el año 2002, este sentido poema:
PROGRESIÓN ARITMÉTICA
Aprendí a contar
historias infinitas,
me acostumbré a sumar
fantasías e ilusiones,
conseguí restar
agonías y sinsabores,
multipliqué por mil
las miguitas de amor
que en el alma dormían.
Dibujé en el gráfico de mi vida
una parábola de ilusión
y fabriqué un mundo a mi manera.
Realicé progresiones aritméticas
en mi mundo de sueño y fantasía
resté y multipliqué
sumé y dividí
para crear un sueño a mi medida
y añadí por amor
tres nuevas vidas a mi vida.
(Se van por un lateral las dos mujeres).

Voz en off.- En nuestra revista tienen cabida diversas formas de manifestaciones artísticas. El Taller
Literario, es un claro ejemplo de la búsqueda de la creación a través del punto de vista de diferentes
autores. Historias contadas por distintos creadores hacen que la narración dé giros disparatados, y a
veces, surrealistas, sorprendiendo al lector que cuando cree encontrar una línea argumental lógica,
se ve sorprendido por un nuevo giro en los sucesos que hace que la narración siga otro camino que
desemboca, habitualmente, en un final sorprendente.

En el número 29 publicamos el relato “Sorpresas te da la vida”. He aquí una adaptación dialogada
del mismo:
(Se abre el telón.)
(Se ve una habitación con un sofá, ventana, puerta...)
ALBERTO: No lograba conciliar el sueño. Eran las 3 de la madrugada y a través de la ventana veía
la lluvia caer difuminando la silueta de los edificios vecinos. El sonido de una sirena apagó el
repiqueteo de la lluvia. Bajé la persiana y me senté en el viejo sofá. Mi insomnio se debía a que me
acordaba de mi amiga Inés. La había notado muy nerviosa. Me dijo que tenía que hablar conmigo
porque tenía un problema muy serio.
(Suena un timbre.) El timbre. Quién será a esta hora? ¿Qué hago? ¿Abro o no abro?
(Se asoma por la mirilla.) No hay nadie.
(Abre la puerta y ve un sobre en el suelo. Lo recoge. Cierra la puerta y vuelve al sofá.)
(Por un instante, duda si abrir o no el sobre. Al fin, nervioso, lo abre, saca la carta y se dispone a
leer.) Es una carta de Inés. Reconozco su letra. Qué extraño! Por qué esta carta...? (Empieza a leer.)
“Cuando mi madre adoptiva me sacó de la institución de huérfanos, en la que estuve hasta la
adolescencia, me sentí feliz. Era tan divertido vivir en aquella casa. Esa señora tan animada y
expresiva.
En principio, me aburría mucho, ya que mi madre dormía durante el día y salía a trabajar por la
tarde-noche. Siempre me decía que era una profesión artística y yo la creía. Como sabes, me he
independizado y tengo un nuevo trabajo, aunque vivo cerca de la casa de mamá. Últimamente, los
cuchicheos de mis compañeros de trabajo me están poniendo muy nerviosa. Se ríen cuando paso,
hablan a mis espaldas. Ayer me han hecho descubrir que esa profesión tan artística de mamá,
implican otras obligaciones. Me siento desgarrada. Después de tanto tiempo y que yo no me
hubiese dado cuenta de que mamá....Ya tu sabes.
Mis compañeros de trabajo me están destrozando. Siento vergüenza. Quisiera esconderme. Alberto,
eres mi único amigo. Tu madurez me hará ver las cosas de otra manera. Te necesito. Búscame en el
bar que tú conoces”.
(Sin cerrar el telón, se quita el sofá y se pone una mesa con dos sillas semejando un bar con
clientes sentados. En una de ellas está sentada Inés, y llega Alberto. Se dan dos besos y se sientan.)
INÉS: Gracias. Sabía que podía contar contigo.
ALBERTO: Sabes que estaré siempre a tu lado.
INÉS: No sabes lo duro que es enterarte de que la persona a la que siempre has admirado se dedique
a una profesión tan, tan....
ALBERTO: No te atormentes. Lo sé.
(En ese momento, entran en escena mujeres de vida alegre. Una de ellas es Margaret, la madre de
Inés, haciendo revuelo.)
INÉS: !Mamá!
MARGARET: (Dirigiéndose a la mesa.) Inés.
INÉS: Alberto, es mi madre.
ALBERTO (Dando dos besos a Margaret.)Encantado
INÉS: Mamá, éste es Alberto.
(Margaret se sienta, poniendo cara de sorpresa. Con voz entrecortada.) Qué hacéis aquí? Hace
calor, verdad? Os conocéis desde hace mucho tiempo?
INÉS: Por qué lo dices, mamá?
MARGARET: No, no. Mis cosas....Mira, Inés, ha salido la revista que sabes que me gusta leer y
estoy un poco cansada. Por qué no vas al kiosko y me la traes, corazón?
INÉS:Vale.
(Inés sale de la escena.)
MARGARET: Alberto...
ALBERTO: Margaret, lo sé todo. Inés ya se ha enterado de tu...tu oficio y ya lo está pasando
bastante mal.
MARGARET: Alberto. Escúchame. No tengo mucho tiempo. Necesito contarte una cosa antes de
que vuelva Inés. Y no es fácil. Alberto, soy tu padre. (La copa de vino se le cae de las manos a
Alberto.)
ALBERTO: ¿Cómo?
MARGARET: No me mires así. Aunque realmente tienes derecho a extrañarte y enfadarte. No sé si
alguna vez podrás perdonarme.
ALBERTO: Usted desvaría. ¿Cómo es que Inés no se ha dado cuenta de tus problemas mentales?
MARGARET: La verdad es que hicieron un buen trabajo conmigo. Pero este cuerpo fue un día el
de un hombre. Mi verdadero nombre es Mario. Me casé con tu madre, Adela, por presiones
familiares y por la misma razón te engendramos. Perdóname. Poco después de nacer tú no pude
soportarlo más y me cambié de sexo. Tu madre y el resto de la familia no quisieron comprenderlo y
me obligaron a que os abandonara. No me permitieron acercarme más a ti. Pero yo me las ingeniaba
para espiarte y saber de tu vida.
ALBERTO: Pero... ¿y la adopción de Inés?
MARGARET: Tuve que falsificar muchos papeles para conseguir que me la dieran en adopción. No
fue fácil. Y para ganarme la vida tuve que dedicarme a la prostitución.
(Entra Inés. Se sienta, con la revista.) INÉS: Toma, mamá. Era la última que quedaba.
MARGARET: Inés, tengo que contarte una cosa muy grave.
INÉS: No te preocupes, mamá. Sé la verdad.
MARGARET: (Levanta la mano, llamando la atención de un camarero.) ¡Camarero! Una valeriana
para mi hija, por favor.
ALBERTO: Que sea doble.
(Se cierra el telón y se deja el decorado que durará hasta el final.)

Presentador 1.- (Sale de un lateral y se dirige al atril.) A lo largo de estos años hemos
homenajeado a algunos de nuestros mejores poetas. ¡Los poetas! ¿Quién lee poesía? Quién,
instalado en la soledad, porque la poesía hay que leerla en soledad, sólo con la compañía del poeta y
su poesía. Saboreando cada palabra, cada pensamiento, Sumergiéndote en el mundo de sensaciones
que crea un poeta, como Federico García Lorca, a quien homenajeamos en el centenario de su
nacimiento.

Presentador 2.- (Imagen de Federico García Lorca en el telón.) Federico murió a manos de la
barbarie más retrograda por causas bien simples: por ser rojo subversivo, por homosexual y
amoral, sobre todo, por poeta peligroso, acusado de sembrar en las bocas de los gitanos y de los
negros, de los pobres y de los perseguidos. Pero no pudieron callar su voz musical y alegre que
continúa viva en sus versos:

Federico en off .- “Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.”
(Se abre el telón.)

CANCION: Grupo cantando “¡Anda jaleo, jaleo!”
(Se apagan las luces del escenario, se va el grupo y en pantalla la portada del cuaderno: “Resulta
inevitable”.)

Presentador 1 .- Una de nuestras actividades, con más repercusión fuera de nuestra comarca, ha
sido el “Concurso Literario”. Gracias a la colaboración económica de la Autoridad Portuaria de la
Bahía de Algeciras hemos conseguido poner en marcha un concurso literario en el que hemos
recibido trabajos de muchos países de Europa y América, además de todas las Comunidades
Autónomas de España. En estos momentos estamos celebrando el XI Concurso.

Presentador 2.- Valga como una representación de todos los trabajos presentados en estas
ediciones, el poema ganador del VII Premio de Poesía Guadalmesí, “Resulta inevitable” de Vicente
Martín Martín, nacido en Ávila y fallecido en el año 2012. Fue poeta a cada instante, en cada momento
del día. Poeta de la imagen imposible, siempre al borde de la interrogación, de la sorpresa. Como un
pequeño homenaje póstumo queremos que todos ustedes se sumerjan en las palabras nacidas del
corazón sabio de un poeta. Cierren los ojos y sumérjanse en las imágenes poéticas, en el mundo
mágico de un poeta.

(Un foco ilumina al lector de la poesía en el atril.)
Resulta inevitable
saber para qué sirve este silencio
que llevo entre los dedos
este silencio signo
de una circuncisión en la garganta
este silencio llanto
este silencio arena
este silencio albatros
conocer cuántos muertos nos quedan todavía
cuántas resurrecciones
cuántos aguamaniles
cuántos poncios pilatos para ser
la estrella que anhelamos
resulta inevitable
que al final de la tarde uno se sepa
enteramente hombre
enteramente carne
recién parido abismo
recién nombrado ausencia
que al final de la tarde no me quede
la duda de ser lluvia
o el temor de ser duna nunca inmóvil
o un beso inesperado de luciérnaga
resulta inevitable
la risa de cristal en los andenes
la ceguera de un gesto
el luto que se hospeda en las pupilas
el musgo que recubre las estatuas
la pátina que envuelve los olvidos
la distancia
que separa a los vivos de los muertos
resulta inevitable
que te crezcan arañas en los ojos
si no usaste los ojos para ver
sino para asomarte a las terrazas
que se llenen tus manos de atochales
si tus manos no saben la ternura del trigo
o el temblor de un instante
que se llene de ortigas tu garganta
si nunca te atreviste a pronunciar
la palabra maldita
la palabra puñal que era precisa
escupir a la cara de la gente
resulta inevitable
que al hablar por teléfono se escuchen
las voces de los pájaros que pueblan
los cables del tendido
que arañando recuerdos rememores
las cosas que jamás te han sucedido
que al mirar una noche a los planetas
la noche esté cerrada por traslado
resulta inevitable
que nazcan tulipanes en las tumbas de los niños
que mueran de pudor las amapolas
que devuelvan los mares a la costa los cadáveres
que nunca poseyeron
que el tiempo se jubile de ser tiempo
que se pongan los dioses en traje de faena
y sientan el dolor
este dolor
del que nadie regresa
que el aire se nos pierda en los bolsillos
igual que se nos pierde una moneda
resulta inevitable
recordarle a la llama que fue encina
y a la nieve que debe su blancura
a la niñez atónita del agua
decirle al olivar que es un paisaje
medio arroyo de luz
medio río de sombras
y decirnos también que todo llega
con los pasos contados como llega
este viento de otoño
y esta brisa de sal en la marisma
resulta inevitable
vestirse y desnudarse cada día
llorar como si el mundo se acabase
amarse y desamarse
reírse tan de prisa como ríe
quien tenga la mandíbula alquilada
vivir
vivir
vivir
aunque el día sea un mar innavegable
aunque estén enjauladas las palomas
aunque saltes los muros y te encuentres
un rebaño de ovejas en la playa
vivir como si fueran las horas añadidas
vivir en desnudez de cuerpo y alma
vivir y desnacerse a cada instante
resulta inevitable
creer en el milagro que guardan las violetas
creer en la caricia relámpago de un cisne
creer en la dulzura de un gorrión dormido
en la preñez anónima del surco
creer en la esperanza de una espiga
o en la luz que se aloja en cada brizna de hierba
creer incluso en dios
creer si es necesario hasta inventárnoslo
resulta inevitable
esperar ese día en el que nada
tenga que resultar inevitable
resulta inevitable
que llegue una epidemia de afonías
o estalle una tormenta de silencios.
(Se va el lector.)

Presentador 1.- (En pantalla el programa del X aniversario.) El 7 de diciembre de 2006 salía en la
revista, ya desaparecida, El Duende, este artículo firmado por Mariluz Terán Santander, con motivo
de la celebración del décimo aniversario del nacimiento de Guadalmesí:
(Salen tres personas al atril.)

Primera lectora.-En estos tiempos que corren, es difícil que los compromisos duren y sean capaces
de llegar a unos pocos años. Más aún lo es en estos mundos de la cultura en los que la
complicación es todavía mucho mayor. Pero, los amigos de Guadalmesí no se han dejado llevar
por los malos presagios; y su entusiasmo y sus ganas de seguir ofreciendo retazos de cultura al
pueblo, pudieron más que el dicho. Y, por eso, hoy cumplen diez años. “Lo que realmente nos ha
hecho sobrevivir diez años es el factor humano. Los miembros de Guadalmesí cada vez estamos
más unidos. Trabajamos con entusiasmo, respetándonos y aportando cada cual lo que puede”, dice
Mercedes Montano. Y es que lo que empezó aquel verano del 96 de la mano de Chani Sánchez y
Paco Molina, pronto se vio arropado por Antonio Meléndez, Gaspar Cuesta y Mercedes Montano,
entre otros. Un nuevo proyecto nacía: la creación de una revista cultural, un espacio para la
palabra creada, para la búsqueda de las sensaciones hechas arte. Ahí empezaba todo. Y así veía la
luz la revista nº 0 que, ilustrada en la portada por Pérez Villalta, arrancaba ya sentires muy
diversos.

Segunda.-Desde sus inicios, Guadalmesí ha buscado la colaboración y la acogida de un público
que siempre ha sabido dar respuesta. Porque para estos miembros del Consejo de Redacción,
Guadalmesí “lo somos todos, pero, sobre todo, los que cada número se desnudan con sus poesías,
con sus relatos, con sus imágenes... Hemos conseguido formar una gran familia”. Y de eso no hay
ninguna duda. Sólo hay que preguntarles por la participación en los concursos que organizan para
ver que para este río hecho palabra las fronteras no existen y los trabajos llegan desde el otro lado
del Estrecho, desde el otro lado del Atlántico, desde muchas puntos de Andalucía, desde muchas
ciudades de España y de Europa... En cada número de Guadalmesí las culturas y las visiones se
mezclan, los relatos y las ilustraciones se codean, los poemas y los diálogos teatrales se disputan la
belleza, la tradición oral se deja entrever en los labios de Mari Carmen, las fotografías del pasado
nos construyen paraísos perdidos, las historias de ficción cinematográfica te hablan sin la
pantalla...

Tercera.- Pero Guadalmesí es mucho más que una revista cultural. Guadalmesí es la que durante
tantos veranos ha encandilado con sus noches literarias. Noches en las que, al calor del estío, los
grandes poetas se escuchaban en las voces de Milagros Salvatierra, de Tomás Picó, de Fernando
Villanueva, de Ars Moriendi... Guadalmesí es la viva presentación del jueves 7, en la que se
homenajeó a Lorca, con la poesía y con la música, y se brindó con el champán de los diez años de
recompensa a un trabajo desinteresado. Guadalmesí es hacer cada año encaje de bolillos -y de eso
sabe mucho Chani- para ofrecer a sus lectores la oportunidad de concursar en sus premios de
relato corto o poesía. Guadalmesí es reunirse cada semana en su sede de la Barriada 28 de febrero
e idear qué más se puede hacer. Guadalmesí es una ilusión, ya adolescente, una confianza en la
riqueza popular y un aporte a la cultura tarifeña. Ahora, ¡a por las bodas de plata!

Presentador 2.- ¡Y en eso estamos!
(Se van los tres lectores.)

Presentador 2.- Y pasó el tiempo con nuevos actos y actividades para conseguir poner al alcance de
todos la cultura que tradicionalmente es considerada patrimonio de una minoría, pero Guadalmesí,
insiste y trabaja para que todos conozcamos lo mejor de la creación artística. Así, en el año 2010,
organizamos un homenaje a Miguel Hernández en el “Centenario de su Nacimiento”. Para ello,
nada mejor que las palabras de Pablo Neruda:

Voz en off.- (En pantalla foto de Miguel Hernández.) “Recordar a Miguel Hernández que
desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.
Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará
algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los
poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal
despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y
éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre
sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de
corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo
revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

CANCIÓN: “Nana de la cebolla”
(Por un lateral sale un niño corriendo, por el otro el presentador. En el escenario el presentador
regaña al niño.)

Presentador 1.- ¡Eh, adónde vas! ¡No molestes! Anda, vete con tus amigos a jugar.
Niño.- (Enfadado.) Yo, también quiero leer un poema.
Presentador 1.- ¡Muy bien! Sabes que en la revista Guadalmesí muchos niños han escrito poesías y
han publicado también dibujos y cuentos.
Niño.- (Alegre.) ¡No lo sabía! ¡Me encanta!
Presentador 1.- Pues te voy a dar un poema que escribió en...
Niño.- ¡Ole, ole y ole! ¡Dámelo, dámelo!
Presentador 1.- Toma, léelo, pero bien ¡eh!
Niño.- (Enfadado.) ¡Yo leo muy bien! ¡Mi maestra dice que leo estupendamente!
Presentador 1.- ¡Muy bien, lee!
Niño.- Para mi la paz es:
llevarme bien con mis padres y hermanos,
sentirme bien con mis abuelos y profesores,
pasarlo bien con mis amigos.
Que me acurruquen los que me quieren,
que mamá y papá me moldeen la cama
cuando voy a dormir,
que me regañen cuando me equivoco,
que se enfaden cuando no obedezco,
que me quieran tanto como yo los quiero.
¡Que bonita!
Presentador 1.- ¿Te gusta?
Niño.- ¡Siiii, mucho!
Presentador 1.- Este poema apareció en la revista número 6 en el año 1998 y lo escribió la niña
María Rodríguez Pérez. Aunque hoy ya no es una niña, claro, porque han pasado dieciseis años.
Niño.- ¡A mí me gustaría escribir una poesía como ésta!
Presentador 1.- ¡Pues, ánimo y a escribir!
Niño.- Usted cree que yo podría escribir poesía.
Presentador 1.- ¡Pues claro! Sólo tienes que escribir lo que sientas y verás como eres capaz de
crear un bonito poema.
Niño.- ¡Pues voy rápido a coger bolí y papel! (Sale corriendo y gritando.) Mamá, mamá, voy a
escribir una poesía.
(Se apagan las luces.)

Voz en off.- Hoy, más que nunca, necesitamos de los poetas, de sus palabras, de sus versos, su
visión de las cosas... Todos, a pesar de que no tenemos tiempo para algo tan etéreo, tan poco
tangible, inmersos en la vorágine del siglo XXI, a veces en un momento, en un soplo, en un instante
apenas, afloran nuestros sentimientos más escondidos, nuestras emociones más sentidas. A ese
instante mágico, los poetas son capaces de ponerle voz, sólo ellos tienen la suficiente sensibilidad
para escarbar dentro de nosotros y dibujar con palabras lo que el resto de los mortales sólo somos
capaces de sentir. Nada menos que eso, ¡sentir la poesía! No te limites a oír lo que esta noche vamos
a recitar. Sintamos la poesía. Al fin y al cabo, son emociones a ras de piel, escalofríos de sueños,
sentimientos profundos. Sumérjanse en un mar de emociones. Empápense de la palabra soñada por
un poeta. Sueñen. Olvídense de los problemas, aunque sea por un momento, y entren en el mundo
de los sentimientos, en el mundo de los sueños, donde siempre Antonio Machado ocupará un lugar
especial entre los privilegiados, los poetas...

CANCIÓN: (Caminante no hay camino.)

Presentador 2.- Algunas de las personas que han colaborado con la asociación ya no están con
nosotros, Personas que nos han dejado una profunda huella y a los que seguimos echando de menos:
(Película de personas desaparecidas que han colaborado con Guadalmesí. Una música de fondo
y la voz del presentador se mezcla con las fotos del video.)

Presentador 1.- Enrique Díaz, creía en lo que hacía y lo hacía bien. Desde su marcha nos falta su
experiencia, su sabiduría, su entusiasmo por las tareas que emprendía.

Presentador 2.- Hablar de música en Tarifa es hablar de él. La coral, la academia de música, el
teatro. Arriba el telón, en escena, Fermín Franco.

Presentador 1.- Tomás Picó, una voz maravillosa, una emoción en cada poema. Todos los que
alguna vez publicaron alguna poesía, consideraban un premio que Tomás les prestará su voz y diera
matices insospechados a sus versos.

Presentador 2.- Nadie conocía Tarifa como Jesús, sus calles, sus leyendas, sus gentes. Sabiduría de
siglos, de tradiciones. La crónica diaria de un pueblo, Jesús Terán.

Presentador 1.- Juan Villalta, memoria gráfica de Tarifa, de sus gentes. Un artista en blanco y
negro. Crónica de la España de hace unos años, de sus costumbres. Una mirada nostálgica y amable
a nuestro pasado.

Presentador 2.- Fernando Villanueva, un entusiasmo sin límites, apoyo incondicional. Una
palmada de amigo que reconfortaba y animaba a seguir en la lucha.
(Termina la película con el logotipo de Guadalmesí.)

Presentador 1.- (En pantalla el cartel de la Venta.) Y llegó el año 2012. Tarifa se preparaba para
conmemorar el Bicentenario del Asedio Francés durante la Guerra de la Independencia. Guadalmesí
colaboró formando parte de la Comisión que el Ayuntamiento crea para la ocasión.

Presentador 2.- Nuestra mejor aportación fue el montaje y la representación de “La Venta del

Bicentenario”. Obra en la que se recreaba una venta de 1812 y donde diversos personajes
desgranaban en sus diálogos los acontecimientos históricos que en ese momento se desarrollaban.
(Entran los parroquianos y les recibe el ventero, Los parroquianos se sientan.)
Ventero.- Pasen señores, pasen a la venta del convento. Aquí, podrán olvidarse de los malditos
gabachos que tenemos al otro lado de las murallas. Prueben el mejor vino de la comarca.
(El ventero se va a servir el vino.)
PARROQUIANO 3.- Te has enterado compadre de las últimas leyes promulgadas por las Cortes en
Cádiz.
PARROQUIANO 4.- ¿A que te refieres?
PARROQUIANO 3.- Pues a esas nuevas leyes que defienden la libertad de expresión y otras
estupideces como esa.
PARROQUIANO 2- Querido amigo, sin querer entrar a discutir contigo, yo creo que la justicia
humana, no tiene otro camino que el de quitar el poder al rey y a los poderosos y que los
representantes del pueblo sean los que dirijan los destinos de nuestra nación.
PARROQUIANO 3.- No sé qué pensar de ti. Seguramente eres partidario de los principios de la
revolución francesa y estás más próximo a los franceses que a tus propios patriotas.
PARROQUIANO 2.- No digas tonterías. El que yo piense como lo hago, no quiere decir que no sea
tan español como tú, ¡me ofendes! Lucharé contra los franceses como el primero, pero, el mundo
está cambiando y debemos cambiar con los tiempos. Ya ha pasado el papel de un rey todopoderoso,
de unos aristócratas holgazanes y viviendo de explotar las miserias de los pobres. Todos somos
iguales y como iguales debemos participar en el futuro de nuestro país.
PARROQUIANO 3.- Ya veo, que cuando nuestro amado rey Fernando regrese, tú serás el primero
para oponerte al poder que Dios le ha otorgado y a ponerte al frente de los que quieren derogar el
orden y la justicia.
PARROQUIANO 2.- ¡No! Yo me opongo a la injusticia, al poder absoluto simplemente por nacer
hijo de un rey o de un noble, creo en la justicia en la razón y en la igualdad. En Cádiz hace tiempo
que en las tertulias se habla de estos temas. En uno u otro sentido. En casa de Frasquita Larrea se
reúnen los absolutistas; Margarita de Morla congrega a los liberales. Es bueno, que se hable de
política y que todos participemos en la vida del país, no es bueno que las decisiones las tomen unos
cuantos y todos los demás aceptemos lo que nos den.
PARROQUIANO 3.- Mira, es mejor que dejemos este tema, porque temo que pasemos a mayores y
perdamos las amistades.
PARROQUIANO 2.- Como quieras, amigo, pero los tiempos no se detienen y el futuro será del
pueblo.
VENTERO.- Bueno, bueno, paisanos, dejemos las disputas para cuando vengan los franceses.
Ahora dispónganse a disfrutar de la mejor voz que se pasea por los escenarios de España. Con Vds,
Joaquina Briones.

CANCIÓN DE MARI LUZ ROMÁN.

Presentador 1.- A lo lago de estos años, muchas personas han colaborado con Guadalmesí: poetas,
escritores, dibujantes, músicos, fotógrafos... Muchos, tantos, que la lista sería interminable. A todos
ellos nuestro más profundo agradecimiento. Porque Guadalmesí no habría sido posible sin ellos.
Ellos, todos juntos, formando este proyecto maravilloso, este afán, este sueño, de llevar la cultura,
en su sentido mas amplio, a todos, sin ningún tabú, sin fronteras que pongan freno a la creatividad, a
la búsqueda de la belleza que cada uno de nosotros encierra. Y mostrarlas a todos sin barreras que
aprisionen las ideas. Ese ha sido nuestro empeño.
Presentador 2.- No queremos olvidar en este cumpleaños a todas las personas que han seguido
nuestro trabajo en la revista, en las noches literarias, en el teatro y en tantas y tantas actividades en
las que nos hemos reunido para homenajear a un poeta o para presentar un libro... Guadalmesí no
tendría sentido sin vosotros, porque vosotros sois Guadalmesí.

PELÍCULA DE ACTIVIDADES
(En pantalla el logotipo de Guadalmesí)

Voz en off.- Hoy, Guadalmesí cumple veinte años. Sin embargo, el trabajo no está hecho, ni las
ilusiones se acaban. Hay que seguir uniendo voluntades, sembrando el camino con nuevos retos,
con la poesía, con la palabra, con la música, con la imagen, con los sueños. En palabras de D.
Quijote: “Soñar un sueño imposible, alcanzar la estrella inalcanzable, ese es mi destino”. Les
citamos a todos ustedes para celebrar, Dios mediante, todos juntos, las bodas de plata.

Presentador 1.- Pero no podemos terminar así. Nada mejor que usar las palabras de un poeta.
Miguel Hernández. Poeta del pueblo, poeta de la palabra profunda arraigada en las gentes. Su voz,
con la que no pudieron acabar con los fusiles, es la que hoy nos presta al pueblo, a nuestro pueblo, a
Tarifa.

Presentador 2.- Al viento fresco que renueva voluntades. Todos juntos, unamos nuestras voces y
cantemos alto para que estos vientos del pueblo, que entonamos en Tarifa, se una a las voces de las
gentes de Andalucía, de España, del mundo. Porque las ideas no pueden ser acalladas. Porque nada
puede acabar con la palabra del pueblo.

Canción.- Vientos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario